Incendios afectan más de 50 hectáreas de pasto y arbustos secos en Atoyac

El Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, debido a que se ha incrementado el número de siniestros en el municipio
Boletín (26-Febrero-2017).- El Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes supervisó y participó en las labores de combate de dos fuertes incendios forestales que se registraron alrededor del medio día del domingo en distintos puntos del municipio.
Con el apoyo de ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento que acudieron en apoyo del personal de Protección Civil (PC) Municipal, fueron controlados en su totalidad aproximadamente a las cinco de la tarde después de una ardua tarea, sin embargo, los siniestros dejaron afectaciones en un área de más de 50 hectáreas de pastizales y arbustos secos.
En primer término, el alcalde constató los daños causados por el incendio forestal en un potrero ubicado en los márgenes de la carretera que conduce al poblado el Nanchal, dónde el fuego devastó una amplia extensión de pastizales en las cercanias del panteón San Jorge de la colonia Libertad.
Desde ahí, a través de los medios de comunicación, exhortó a la ciudadanía, principalmente a los agricultores a extremar precauciones y tomar conciencia en el cuidado y protección de la naturaleza, evitando este tipo de prácticas para preparar las tierras de cultivo, por que son graves las repercusiones negativas al medio ambiente que es el refugio de miles de especies y seres vivos.
En este sentido, invitó a los campesinos a que se acerquen al Ayuntamiento, donde recibirán la asesoría técnica necesaria por parte de personal capacitado a través del área de desarrollo rural, para que lleven a cabo la quema del tlacolol de forma controlada.
Recordó que de acuerdo con el reporte de PC Municipal, en los meses de diciembre a febrero se ha incrementado el número de conflagraciones cerca de un centenar que han devastado más de 300 hectáreas de arbustos secos, los cuales en su mayoría han sido provocados por el hombre, causando graves daños a la flora y fauna, afectando también el equilibrio ecológico con estas quemazones.
Ante ello, dijo que resulta insuficiente el número de brigadistas de Protección Civil a cargo del Coordinador, Irving Hernández Zamora, quienes hacen su mejor esfuerzo para atender los llamados de auxilio de la población.
El alcalde agradeció el apoyo también de ciudadanos voluntarios, los delegados municipales de las colonias Insurgentes Morelos y la 18 de mayo, empleados del Ayuntamiento, del secretario general de gobierno, Abel Enrique Gómez Ozuna, el director y el secretario de ecología municipal, Praxedis Piza Ríos y Pedro Hernández Gómez, respectivamente, el director de Capasma, Guillermo Magaña, por solidarizarse en estos trabajos.
Posteriormente, encabezó las labores de combate de un segundo incendio de grandes dimensiones registrado sobre la carretera Atoyac-Paraíso en unos potreros ubicados a la altura de las colonias las cruces y el rancho las gemelas, donde se hicieron guardarrayas, para impedir que el fuego se extendiera a las zonas aledañas.
El Presidente Dámaso Pérez informó que gracias al esfuerzo y a la oportuna intervención del grupo de voluntarios que acudieron en apoyo a PC Municipal, en ambos siniestros no se registraron personas lesionadas ni daños al ganado, no obstante lamentó las afectaciones al ecosistema.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anuncian maestros de la CETEG bloqueo en Atoyac

Concluyen sus estudios 36 alumnos de nivel medio superior en la comunidad el "Quemado"

En riesgo las elecciones de Guerrero en 2024.” PSG.