Atoyac,GRO- En el panteón municipal fue sepultado el ex guerrillero del partido de los pobres, PLP, Mario Nario , quien murió en un enfrentamiento con tropas militares en el “posquilite”
Como a las 10; 30 de ayer jueves, llegó al municipio de Atoyac, acompañados de la comisión de la verdad y de organizaciones sociales, familiares, el féretro con los óseos de Martin Nario, uno de los brazos derecho de Lucio Cabañas Barrientos, quien fue velado en el zócalo frente al monumento de Lucio Cabañas Barrientos.
Martin Nario , Eliseo Flores, dos de los 600 desaparecidos y detenido de la llamada “Guerra Sucia” de la década de los 70, fueron encontrados hace dos años sus restos mortales en el posquilite, donde cayeron abatidos en un enfrentamiento con tropas militares, donde por más de 42 años permanecieron en el anonimato.
El 8 de septiembre en el año 1974, Martin Nario , cayó en combate, cuando junto con una columna lleva secuestrado a Rubén Figueroa, al toparse con el ejército mexicano se dio el enfrentamiento en el posquilite, donde murió.
El vocero de la comisión de la verdad, Nicomedes Fuentes Najera dijo que se nos complicó la localización de Martin Nario porque no está junto con Eliseo, estaban a una distancia de 300 metros, refiere que Eliseo estaba casi en la cima del cerro, y Martin estaba más o menos a la mitad del cerro en una zona donde había más humedad y vegetación y estaban sus restos en otras condiciones y estuvimos excavando por otro lado que al final de cuenta tuvimos que dar con el sitio y rescatamos sus restos.
“En la investigación nos dimos cuenta en el caso de Eliseo Flores Vázquez sobrevivía su hijo y su esposa, y el hijo aporto las muestras para los estudios genéticos y estuvo de acuerdo e inmediatamente se localizó, y las muestras las mandamos a un laboratorio particular que contratamos para que fuera rápido el proceso, además había muchas desconfianza en los manejos de los restos por parte de las autoridades y queríamos tener resultados rápido de la identidad”.
En el caso de Martin Mario, ubicamos a la madre de él, y buscamos la forma de hacer una exhumación y tener las muestras y ubicamos a la familia materna, en primer lugar a Juanita y a Modesta y nos informaron donde estaba sepultada su mamá y decidimos de hacer la exhumación de la madre y sus restos estaban muy degradado y no se pudo obtener la muestra genética necesario para compararlo con el estado genético de Martin, y después de que localizamos a ellas, le pedimos que aportaran muestras de sangre, luego no había la tecnología para que les hicieran los estudios por esa vía.
A través de la muestra de Margarita Solís Organes y de Modesta Solis Organes fue como se pudo identificar a Martin Nario, quien son medias hermanas de Martin. Y hay muchos familiares que tiene a sus familiares desaparecidos. A Eliseo se lo encontramos a sus familiares en Chilpacingo.
Los restos de Martin lo despidieron de su última morada de la iglesia de la Maria de la Asunción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.