Bloquean padres de familia, maestros, alumnos la carretera federal

Atoyac, Gro- Por un espacio de dos horas, maestros, padre de familia, alumnos de la escuela secundaria Técnica Industrial 220, México, de la comunidad el “Quemado” bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Cacalutla, para demandar al gobierno estatal y federal la construcción total del plantel educativo, porque  presenta fisuras por los sismos, y esta por hundirse.  
Con pancartas en alusión a sus inconformidades, los manifestantes se apostaron como a las 8 de la mañana y se retiraron a las diez de la mañana, atravesaron palos y piedras en la cinta asfáltica, generando enormes filas de automovilistas que quedaron varados en doble carril.
El director de la escuela, Raudel Hernández Bugarin dijo que la escuela desde el año 2013 ha sufrido daños severos  en las paredes y techos por el sismo como prueba de esto,  se ha llevado un expediente ante el Instituto Nacional de Infraestructura Fisica, Educativa Inifed, Igife  y el dictamen  consta que  la escuela requiere de una construcción, además existen tres dictamen,  uno con fecha de 27 de agosto de este año, y el otro 19 de septiembre.
Dijo en primer lugar la construcción de la escuela fue hecha de manera pésima, porque el muro de contención no es el adecuado,  está hecho a piedra, no fue vaciado con cemento, y presenta grietas de 10 centímetros en las paredes, y presenta riesgo de hundirse.
“Estamos   esperando que el Inifeg nos dé una solución  de la escuela, ya que el  subdirector de  Igife  nos visitó  y de una manera prepotente nos dijo que la escuela sufrió daños  leves,  que no necesitaba  la construcción, pero a  través del Fonden, se etiqueto cerca de 3 millones 800 mil pesos para la construcción total de la escuela en el año 2013, y no sabemos para donde se desvió ese recurso.
Después, llego al bloqueo  el  delegado de Gobierno en la región Costa Grande del estado de Guerrero, Juan Méndez Nogueda, quien entablo una plática con el director de la escuela Técnica, Raudel Hernández Bugarin, y acordaron  de realizar  una inspección al plantel  educativo,  acompañado del  coordinador regional de protección civil estatal, Luis Rey Policarpio.
Se hizo la revisión en la escuela y se determinó que no estaba en condiciones para dar clases, debido al problema que presenta institución. Se acordó a través de una minuta de acuerdo, esperar el dictamen  que emita  protección civil estatal  en un tiempo de 20 días  para poder solicitar  la construcción de la escuela, hacer a gestión correspondiente ante el Gobernador del estado, en el Inifed, Igife.

Además también se propuso de habilitar unos toldos para que los alumnos reciban  clases, y realizar unos estudios mecánicos al suelo,  por el hundimiento que presenta la escuela. Mientras tanto las aulas quedaron inhabilitadas, los alumnos no pueden recibir clases hasta que no se habiliten los toldos.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anuncian maestros de la CETEG bloqueo en Atoyac

Concluyen sus estudios 36 alumnos de nivel medio superior en la comunidad el "Quemado"

En riesgo las elecciones de Guerrero en 2024.” PSG.