Se redujo la deserción de capacitadores comunitarios por motivos de inseguridad en las comunidades
Se redujo la deserción de capacitadores comunitarios por
motivos de inseguridad en las comunidades
Tecpan- El delegado en Guerrero del Consejo Nacional para el
Fomento Educativo (Conafe), Víctor Hugo Soto Martínez, aseguró que en lo que va
del año se redujo la deserción de capacitadores comunitarios por motivos de
inseguridad en las comunidades el estado, y las vacantes que existen en algunas
localidades son más bien por problemas presupuestales del Conafe.
En entrevista, dijo que gracias a que el Conafe previó colocar
en las escuelas a maestros originarios de las mismas comunidades, eso sirvió
para que éstos no se han visto envueltos en situaciones de inseguridad ni han
puesto en riesgo su integridad o la actividad que se desarrolla en las escuelas
comunitarias que tiene el consejo en las localidades y regiones.
“Por cuestiones de distancia o de inseguridad afortunadamente
no hay alguna situación que nos impida aperturar uno de los servicios que están
programados y se trabaja a 100 por ciento”, puntualizó.
Indicó más de 20 mil menores, junto con más de mil 600 líderes
educativos comunitarios, de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron el
ciclo escolar en Guerrero en escuelas del Conafe.
Cuestionado sobre las 50 escuelas que fueron dañadas por el
sismo del 19 de septiembre del año pasado, entre ellas algunas de Costa Grande,
contestó que gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores que
gestionó un recurso adicional dentro de un programa de la reforma educativa, es
que se pudo incluir a los inmuebles de Conafe, con montos pequeños de dinero,
con lo que se pudieron efectuar las reparaciones que se necesitaban en cada
escuela.
A pregunta de si el Conafe será afectado con la derogación de
la reforma educativa que prometió el próximo titular del Ejecutivo federal,
Andrés Manuel López Obrador, respondió que el consejo trabaja en base a un
modelo educativo independiente, denominado ABCD, que se adapta a las
situaciones geográficas, culturales y sociales de las comunidades, diferente al
que usa la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que cualquier cambio
de parte de la Federación no le afectaría.
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