Se redujo la deserción de capacitadores comunitarios por motivos de inseguridad en las comunidades


Se redujo la deserción de capacitadores comunitarios por motivos de inseguridad en las comunidades

Tecpan- El delegado en Guerrero del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Víctor Hugo Soto Martínez, aseguró que en lo que va del año se redujo la deserción de capacitadores comunitarios por motivos de inseguridad en las comunidades el estado, y las vacantes que existen en algunas localidades son más bien por problemas presupuestales del Conafe.
En entrevista, dijo que gracias a que el Conafe previó colocar en las escuelas a maestros originarios de las mismas comunidades, eso sirvió para que éstos no se han visto envueltos en situaciones de inseguridad ni han puesto en riesgo su integridad o la actividad que se desarrolla en las escuelas comunitarias que tiene el consejo en las localidades y regiones.
“Por cuestiones de distancia o de inseguridad afortunadamente no hay alguna situación que nos impida aperturar uno de los servicios que están programados y se trabaja a 100 por ciento”, puntualizó.
Indicó más de 20 mil menores, junto con más de mil 600 líderes educativos comunitarios, de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron el ciclo escolar en Guerrero en escuelas del Conafe.
Cuestionado sobre las 50 escuelas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, entre ellas algunas de Costa Grande, contestó que gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores que gestionó un recurso adicional dentro de un programa de la reforma educativa, es que se pudo incluir a los inmuebles de Conafe, con montos pequeños de dinero, con lo que se pudieron efectuar las reparaciones que se necesitaban en cada escuela.
A pregunta de si el Conafe será afectado con la derogación de la reforma educativa que prometió el próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, respondió que el consejo trabaja en base a un modelo educativo independiente, denominado ABCD, que se adapta a las situaciones geográficas, culturales y sociales de las comunidades, diferente al que usa la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que cualquier cambio de parte de la Federación no le afectaría.

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