Mujer ayuda a su esposo en la carpintería.
Tecpan a 9 de diciembre del 2019.- Doña Graciela Martínez de la Cruz mujer de 65 años de edad y de estos 30 los ha dedicado a la carpintería ayudando a su esposo, pese a su edad y el cansancio no tiene la menor intención de dejar de trabajar ya que ello significaría bajar sus ingresos.
En su humilde taller de carpintería que comparte con su pequeño nieto, la mujer, contó que se reparte el trabajo con su esposo, mientras el corta la madera ella va dando forma a las bases de la cama y cabeceras.
Con maestría y delicadeza, doña Graciela, remueve el barnis, limpia las piezas de madera y sumerge la brocha para después con movimientos perfectamente mecanizados va cubriendo la madera hasta dejarla lista para la siguiente mano.
Pese a que durante todo este tiempo ha trabajado con su marido, ellos mismos como han podido han comprado las herramientas, rústicas pero indispensables ya que no alcanza para comprar lo más nuevo del mercado.
El pequeño, taller, dijo nuestra entrevistada, era utilizado por su único hijo quien desafortunadamente falleció hace algunos años y hoy ante la mirada nublada por algunas lágrimas que estuvieron a punto de salir, solo se limitó a decir que para ella este trabajo es sagrado y hacerlo es como un homenaje para su hijo.
El taller donde labora la señora Graciela se ubica sobre la calle Coahuila del antiguo barrio de Guadalajara hoy barrio de los Silleros donde sus vecinos han mostrado su respeto por esta mujer que también ayuda a su marido a levantar la cosecha de ajonjoli con tarecua o machete en mano.
Comentarios
Publicar un comentario