Pescadores se quejan de la venta de pescado ha disminuido en Tecpan
Tecpan, 26 de julio. La pandemia generada por el Covid-19 disminuyó más de 60 por ciento la venta de pescado y camarones de los más de 200 pescadores de la comunidad 20 de Noviembre en la laguna de Nuxco, en Tecpan, obligándolos a ofrecer sus mercancías casa por casa en los pueblos cercanos para poder llevar dinero a sus hogares.
La gente que cotidianamente acude a los mercados en las localidades de Nuxco, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Tenexpa o Tecpan, dejó de hacerlo por temor a contagiarse y eso originó que las ventas disminuyeran sustancialmente, es decir, que a pesar de que la pesca es abundante en el cuerpo lagunar, la gente no compra la mercancía por no acudir al mercado, aseguró Aristeo Bello Rosas, pescador de la localidad.
Contó que ante la caída de las ventas, la única salida que encontraron los más de 200 pescadores que laboran en el cuerpo de agua fue la de trasladarse a los pueblos vecinos de la comunidad 20 de Noviembre para ofrecer casa por casa los camarones, mojarras, lisas y cuatetes que son las especies que existen en la laguna, para ganar dinero con el cual sostener a sus familias.
En marzo pasado, un grupo de pescadores de esa localidad denunció que en la laguna se redujo la existencia de especies, debido a la contaminación provocada por los escurrimientos de los productos químicos y pesticidas que los productores de mango aplican a sus huertas, lo que ha provocado que la pesca disminuyera al mínimo en ese cuerpo de agua.
Sin embargo, según Aristeo Bello, la entrada de mejillón, conocido como tapache, proveniente del mar, provocó que éste oxigenara el agua y eso favoreció para que se saneara el cuerpo de agua de forma natural y con ello el regreso de las especies marinas.
Manifestó que a pesar de que las condiciones para la pesca son favorables, la situación actual de la pandemia afecta de manera directa a los pescadores porque no pueden vender sus productos y eso directamente daña a las familias de casi la totalidad del poblado, pues más de 90 por ciento de la gente se dedica a la pesca en la laguna.
Bello Rosas llamó a las autoridades federales y estatales para que ayuden a los pescadores de esa población, ya sea con despensas, víveres o dinero en efectivo, con el fin de que puedan contener los efectos de la crisis que viven actualmente, la cual, agregó, amenaza con ir para largo por el constante incremento en el número de casos de personas contagiadas por Covid-19.
Asimismo urgió la ayuda del gobierno para los pescadores de la comunidad que les ayuden a adquirir sus artes de pesca, motores y embarcaciones y con ello mejorar sus condiciones de trabajo y poder enfrentar la difícil crisis por la que atraviesan los pescadores de la localidad.
Comentarios
Publicar un comentario