La tala inmoderada de árboles en la sierra, causa deslave de cerro en temporada de lluvias.
Tecpan- La tala inmoderadas de árboles en la parte alta de la sierra de Tecpan y otros municipios de la región es la principal causa de los deslaves de cerros y piedras en los que caminos, aseguró el director de Protección Civil municipal (PC), de Tecpan, Francisco Lira Soto.
Afirmó que mientras no se frene la deforestación los daños en comunidades y rutas serranas serán cada vez mayores, a pesar de que las precipitaciones pluviales no sean tan intensas.
Abundó que la tala indiscriminada de árboles hace que no existan protecciones naturales para evitar que las rocas y la tierra se precipiten cuando llueve, por lo que, a pesar de que se está en los inicios de la temporada de lluvias ya se registraron problemas serios como los que hace unos días dejaron incomunicados a más de 24 pueblos en la zona serrana de los municipios de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
En entrevista, dijo que el ayuntamiento de Tecpan, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y miembros de la Secretaría Estatal de Protección Civil, lograron restablecer el servicio eléctrico que abastece de energía a los pueblos de la ruta Tecpan- El Balcón- Fresnos de Puerto Rico, además de que el gobierno del estado y municipal trabajan con los miembros de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana para restablecer el paso en las sendas que fueron dañadas por las lluvias de las tormentas tropicales Dolores y Enrique.
Asimismo, asentó que por la misma deforestación que hacen los dueños de terrenos es que existen también otros riesgos como el que fue denunciado por los vecinos de la colonia El Capire, en Tecpan, sobre la existencia de dos enormes rocas que pueden caer sobre las casas si la lluvia reblandece la tierra.
En ese sentido, Lira Soto llamó a los dueños de los terrenos a evitar la tala inmoderada de árboles con el fin de prevenir peligros similares en otras partes del municipio.
Comentarios
Publicar un comentario