GOBIERNO FEDERAL INSTALA INTERNET GRATUITO EN EL QUEMADO

GOBIERNO FEDERAL INSTALA INTERNET GRATUITO EN EL QUEMADO



Atoyac,-El gobierno federal, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instaló el servicio de Internet para todos los pobladores de la comunidad de El Quemado, en Atoyac, como parte del cumplimiento de los acuerdos firmados anteriormente con los familiares de las víctimas de la represión ejercida por el Estado mexicano en la década de los años 70, informó Juani Guzmán Reina, ex directora de la Preparatoria Popular de esa localidad.

Sin embargo, todavía está pendiente el cumplimiento de la mayoría de los puntos del acuerdo firmado, entre ellos, el envío de médicos especialistas para que atiendan a las personas que padecen, la mayoría, males originados por las torturas, maltratos y violencia sociológica de la que fueron víctimas por parte de los militares durante la llamada guerra sucia.

Asimismo, abundó, además de lo pendiente en el tema de salud, aún no se cumple con la construcción de carreteras y otros beneficios para la comunidad, además de que continúa pendiente el pago por la reparación del daño a las familias de las víctima en esa población.

En entrevista, dijo que la instalación del equipo electrónico que dará el servicio de Internet a los pobladores pudiera ser el inicio del cumplimiento de los acuerdos firmados, lo cual es el resultado, afirmó, de la presión ejercida por las familias afectadas a través de manifestaciones, movilizaciones, protestas y cierre de carreteras que efectuaron en los dos últimos años para demandar a la Federación que cumpla con la ayuda para los habitantes.

En cuanto a los pagos por reparación de daños, Juani Guzmán indicó que hasta hoy la ayuda no llega a las familias, pero dijo tener confianza en que pronto el gobierno federal cumpla sus compromisos con los pobladores de El Quemado.

En 1972, el Ejército mexicano desplegó la represión en contra de los habitantes de esa comunidad, como parte de la estrategia para acabar con la guerrilla que encabezaba el profesor Lucio Cabañas Barrientos. En ese año, según connlos testimonios de los sobrevivientes, más de cien hombres fueron detenidos, torturados y muchos fueron enviados al Campo Militar Uno en la capital del país, lo que obligó a sus familias a iniciar con su búsqueda, para lo cual vendieron casas, huertas, joyas y sus pertenencias, quedando literalmente en la calle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anuncian maestros de la CETEG bloqueo en Atoyac

Concluyen sus estudios 36 alumnos de nivel medio superior en la comunidad el "Quemado"

En riesgo las elecciones de Guerrero en 2024.” PSG.