El alcalde constata, junto con funcionarios de CONAPESCA, las afectaciones que enfrenta los pescadores
ATOYAC,GRO-Con el propósito de constatar la problemática que enfrentan los pescadores de la laguna de Mitla por la invasión de lirio acuático y tule que se ha incrementado en esta temporada de lluvias, el cual, les impide realizar sus labores cotidianas, el Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes encabezó un recorrido de inspección por este cuerpo lagunar junto con Ingenieros de la División de Infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) e Integrantes de las Cooperativas Pesqueras.
Al recorrido también asistió el director de Pesca Municipal, Rosalio Izazaga Villegas y el Director de Ecología, Pedro Hernández Gómez.
El Ing. Luis Alberto Piña Órnelas de CONAPESCA Mazatlán, consideró que si bien la laguna de Mitla presenta algunas afectaciones por la presencia del lirio que ha causado la disminución del nivel de agua, también es posible su rescate y conservación con medidas de mitigación y diversos estudios de impacto ambiental, ya que esta flora acuática es parte fundamental del ecosistema en la zona ribereña.
El funcionario, refirió que su presencia en el municipio es resultado de las gestiones que ha realizado el Presidente Municipal ante la Dirección de CONAPESCA, quien ha solicitado que se implementen acciones urgentes de manera conjunta en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad.
Por su parte, el alcalde Dámaso Pérez afirmó que su gobierno no quitará el dedo del renglón y seguirá tocando puertas ante las instancias competentes para que pronto se lleve a cabo el saneamiento de la laguna, por ello, dijo que volverá a reunirse con el comisionado federal de CONAPESCA para que se dé puntual seguimiento al proyecto, por que son más de 700 pescadores afectados por esta situación.
“Estaremos atendiendo las necesidades que tienen los pescadores para que se sientan protegidos por este gobierno”. Añadió.
Reiteró que como parte de las gestiones en beneficio del sector pesquero, en los próximos días se les dotará de diez pangas para mejorar su equipo de pesca, por que requieren apoyos emergentes y dijo que dentro de las posibilidades financieras en el Ayuntamiento se dará respuesta a sus peticiones de otros implementos que necesitan, además de otros proyectos.
El pescador, Eladio Gómez Barrientos comentó que el tule y lirio acuático han abarcado una extensión de 600 hectáreas en la laguna, provocando la reducción de los espacios donde llevan a cabo la pesca, de lo cual han presentado las evidencias ante las autoridades, ya que realizan un gran esfuerzo abriéndose paso entre la maleza para poder capturar las especies que ahí habitan.
Dijo que por la presencia de estas plantas acuáticas dejaron de utilizar el bajadero conocido como Palo Verde o Isla del Guapinol, por lo que abrieron un canal a pico y pala y construyeron un nuevo bajadero conocido como los parales, por donde entran alrededor de 60 canoas diariamente.
Así mismo, agradeció el apoyo que siempre les ha brindado el alcalde, quien, ha estado al pendiente de la situación que enfrentan y los ha acompañado ante las diversas instancias para que se solucione este problema. Apuntó.
Posteriormente, el alcalde y los funcionarios de CONAPESCA se trasladaron a la laguna de la población el Zapote, municipio de Coyuca de Benitez, dónde los pescadores de Atoyac, han solicitado la construcción de compuertas para regular el flujo de agua en la laguna de Mitla.
Ahí, el primer edil obsequió a los visitantes algunos productos de la region como cafe y miel de abeja.
Comentarios
Publicar un comentario