Piden cronistas a la INAH que sancionen a los responsable de la demolición del Zanjón

Tecpan,GRO- La antigua hacienda el “Zanjón” considerada por los historiadores y cronistas de esta  región Costa Grande, como  un patrimonio cultural  e histórico, fue demolida en mayo pasado,  por lo que hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero para  que investiguen y sancionen a los responsables de echar abajo la casa, “porque es un golpe a la historia de Guerrero”.
Consultados por separado, los historiadores Arturo Ríos Ruiz, Ramón Sierra López y Víctor Cardona Galindo coincidieron en que poco a poco y ante los ojos del INAH, han desaparecido los vestigios históricos en los pueblos de la región, sin que la dependencia y los gobiernos municipales intervengan para parar su exterminio.
El también escritor, Arturo Ríos Ruiz, quien es autor de varios libros dedicados a la familia Galeana, manifestó que es triste que se antepongan los intereses políticos y económicos a los de la historia. La casa que fue derribada en San Jerónimo era parte de la hacienda del Zanjón, la cual está ligada a la familia Galeana, a la que pertenecieron los héroes de la guerra de Independencia Hermenegildo y Pablo Galeana y por lo tanto ni el INAH ni las autoridades municipales debieron permitir que fuera derribado el inmueble.
Por su parte, el cronista de Atoyac, Víctor Cardona aseguró que poco a poco la propia población y los comerciantes han acabado con los inmuebles históricos de los primeros cuadros de los pueblos, con plena impunidad y con el consentimiento de las autoridades de los ayuntamientos, donde, además, se nombran en las direcciones de Obras Públicas a personas que desconocen completamente la historia.
Consideró que es necesario que las autoridades de los ayuntamientos elaboren y hagan cumplir bandos de buen gobierno donde se incluyan prohibiciones para derribar inmuebles históricos o vestigios arqueológicos, “porque a decir verdad –asentó- no existen o no se hacen cumplir por los funcionarios porque muchos están ciegos”.
Abundó que en Atoyac son varios los casos de casas históricas, construidas en los siglos 18  y 19 que fueron derribadas y otras que corren ese riesgo, como la de la maestra María de Jesús Luna que fue demolida a pesar de que se trataba de un inmueble que formaba parte del primer cuadro del pueblo cuando se fundó Atoyac.
Al respecto, el historiador y autor de libros dedicados a Hermenegildo Galeana, Ramón Sierra López demandó a las autoridades municipales de San Jerónimo para que intervengan y exijan al INAH que aplique las sanciones correspondientes a los culpables y que se reconstruya la casa por el valor que tiene para la historia de Guerrero y el país.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anuncian maestros de la CETEG bloqueo en Atoyac

Concluyen sus estudios 36 alumnos de nivel medio superior en la comunidad el "Quemado"

En riesgo las elecciones de Guerrero en 2024.” PSG.