No a la intervención extranjera, si a la legalidad constitucional!: Daniel Campos.
No a la intervención extranjera, si a la legalidad constitucional!: Daniel Campos.
El partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG) siempre estará en contra de las posiciones y acciones intervencionistas e injerencistas de potencias económicas y militares sobre otros países más débiles como es el caso de los Estados Unidos en contra de nuestro país. Así se expresó Daniel Campos Caravallido, presidente de esta organización política que busca su registro como partido político local.
Al referirse a los últimos acontecimientos en los que Estados Unidos y Canadá, bajo el pretexto de incumplimiento en la materia de producción y comercialización de energía, del Tratado de Libre Comercio (T MEC), suscrito entre las tres naciones, podrían llevar a juicio al Estado mexicano pues, se dijo, la política energética del gobierno federal pone en riesgo las inversiones de compañías extranjeras que operan en nuestro país, Campos Caravallido señaló que debe de prevalecer el estado de derecho y resolverse las controversias mediante el diálogo o, en su caso, por la vía jurídica, pero no con el uso de la fuerza.
Como se sabe, luego de la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre de Las Américas el pasado mes de junio, y de un frío encuentro del mexicano con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, las relaciones entre ambos países se han tensado a tal grado que los norteamericanos han solicitado ir a consulta bajo el Tmec con la intención imponer sanciones económicas a México con graves consecuencias para nuestra población.
Por otra parte, al declarar al Cartel de Juárez como una organización terrorista y con ésta a todas las organizaciones criminales de México, el dirigente político señaló que Estados Unidos abre la puerta para que con el pretexto de combatir al terrorismo, pueda intervenir con fuerzas militares en nuestro territorio para apropiarse de los bienes de la nación, lo cual provocaría un conflicto del que el pueblo no puede ser ajeno y "nosotros estaríamos en la primera línea de la defensa nacional antimperialista junto al presidente de México, pues la patria es primero"
No obstante, el joven dirigente del PSG precisó que aunque todavía ve lejos éste último escenario, "es necesario tomar las cosas en serio y hablarle con la verdad al pueblo, porque tampoco vamos a permitir que nos lleven al matadero sólo porque tengamos un presidente que le gusta buscar pleito".
Agregó que si México quiere abandonar los tratados internacionales está en su derecho de hacerlo, pero tendría que pagar los altos costos económicos que esto representa, y en consecuencia, "eso es lo que se le debe consultar al pueblo, si está dispuesto a pagar. Nadie debe tomar decisiones en lugar del pueblo".
Recordó que el artículo 133 constitucional señala: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados,..."
Por eso todos, especialmente el presidente, están obligados a observar el derecho internacional, por lo que no se puede argumentar su inobservancia con canciones que sólo degradan a nuestras instituciones. En todo caso, que sean los tribunales competentes los que determinen los diferendos en torno a los tratados internacionales y por la vía diplomática.
Estamos en contra del intervencionismo extranjero y al mismo tiempo por la legalidad constitucional, por lo que no apoyamos caprichos de nadie, "más sin embargo, si por acuerdo del pueblo, sin manipulación, asumimos que el tratado internacional en litigio, no se puede cumplír, y como nación decidimos salirnos de éste, estaremos siempre al lado del pueblo, porque el pueblo tiene el derecho de darse la forma de gobierno que más le conviene.
Comentarios
Publicar un comentario