jueves, 28 de julio de 2022

No a la intervención extranjera, si a la legalidad constitucional!: Daniel Campos.

No a la intervención extranjera, si a la legalidad constitucional!: Daniel Campos.

 


El partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG) siempre estará en contra de las posiciones y acciones intervencionistas e injerencistas de potencias económicas y militares sobre otros países más débiles como es el caso de los Estados Unidos en contra de nuestro país. Así se expresó Daniel Campos Caravallido, presidente de esta organización política que busca su registro como partido político local.

 

Al referirse a los últimos acontecimientos en los que Estados Unidos y Canadá, bajo el pretexto de incumplimiento en la materia de producción y comercialización de energía, del Tratado de Libre Comercio (T MEC), suscrito entre las tres naciones, podrían llevar a juicio al Estado mexicano pues, se dijo, la política energética del gobierno federal pone en riesgo las inversiones de compañías extranjeras que operan en nuestro país, Campos Caravallido señaló que debe de prevalecer el estado de derecho y resolverse las controversias mediante el diálogo o, en su caso, por la vía jurídica, pero no con el uso de la fuerza.

 

Como se sabe, luego de la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre de Las Américas el pasado mes de junio, y de un frío encuentro del mexicano con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, las relaciones entre ambos países se han tensado a tal grado que los norteamericanos han solicitado ir a consulta bajo el Tmec con la intención imponer sanciones económicas a México con graves consecuencias para nuestra población.

 

Por otra parte, al declarar al Cartel de Juárez como una organización terrorista y con ésta a todas las organizaciones criminales de México, el dirigente político señaló que Estados Unidos abre la puerta para que con el pretexto de combatir al terrorismo, pueda intervenir con fuerzas militares en nuestro territorio para apropiarse de los bienes de la nación, lo cual provocaría un conflicto del que el pueblo no puede ser ajeno y "nosotros estaríamos en la primera línea de la defensa nacional antimperialista junto al presidente de México, pues la patria es primero"

 

No obstante, el joven dirigente del PSG precisó que aunque todavía ve lejos éste último escenario, "es necesario tomar las cosas en serio y hablarle con la verdad al pueblo, porque tampoco vamos a permitir que nos lleven al matadero sólo porque tengamos un presidente que le gusta buscar pleito".

 

Agregó que si México quiere abandonar los tratados internacionales está en su derecho de hacerlo, pero tendría que pagar los altos costos económicos que esto representa, y en consecuencia, "eso es lo que se le debe consultar al pueblo, si está dispuesto a pagar. Nadie debe tomar decisiones en lugar del pueblo".

 

Recordó que el artículo 133 constitucional señala: "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados,..."

 

Por eso todos, especialmente el presidente, están obligados a observar el derecho internacional, por lo que no se puede argumentar su inobservancia con canciones que sólo degradan a nuestras instituciones. En todo caso, que sean los tribunales competentes los que determinen los diferendos en torno a los tratados internacionales y por la vía diplomática.

 

Estamos en contra del intervencionismo extranjero y al mismo tiempo por la legalidad constitucional, por lo que no apoyamos caprichos de nadie, "más sin embargo, si por acuerdo del pueblo, sin manipulación, asumimos que el tratado internacional en litigio, no se puede cumplír, y como nación decidimos salirnos de éste, estaremos siempre al lado del pueblo, porque el pueblo tiene el derecho de darse la forma de gobierno que más le conviene.

El joven Alexis Hernández Cabañas ingresó al Hospital caminando y salió muerto por negligencia médica





Atoyac de Álvarez- Gro- El joven Alexis Hernández Cabañas de 23 años de edad, originario y vecino de la localidad el Ticui, murió    por negligencia médica en el hospital “Magallanes” de Acapulco;  encima de su ataúd de madera, sus familiares  y amigos que en vida compartieron muchas cosas con él,  colocaron su fotografía y una camisa del equipo de Cruza  Azul, quien era aficionado al deporte  y querido en el Pueblo. 

Un joven con muchos sueños y metas; amable; En su memoria,  llevará  su nombre el “Torneo Interbarrio” que dará inició este sábado. Este jueves con  música, llantos e impotencia,  lo despiden de su última morada; el féretro acompañado  de una caravana de motociclistas,  amigos y familiares, vestían de color blanco, portaban globos enfiló  hacia el Panteón.  Como era muy querido por su pueblo, amigos, familiares, vecinos,   realizaron  una rifa de (marranos) para recabar recursos económicos,  para  su  salud  y recuperación.  

El joven ingreso al Hospital de Magallanes del puerto de Acapulco, por unos estudios que se le iban  a realizar por unas piedras en los riñones, por ello, el médico del Hospital Magallanes, Gastroenterólogo, Luis Rodrigo Barrera Guerra, previa a la intervención,  le propone a la familia del joven Alexis Hernández Cabañas dos opciones abrir,  y de los rayos laser, asegurando éste último, seguro y más efectivo y con menos riesgo. 

 Fue así    como convenció a la familia  y al paciente, procediendo a la  práctica  de esta operación de Rayos Laser,  con esta operación daño y lastimaron los órganos del joven, provocándole la muerte,  entró caminando  al hospital y salió muerto, el  galeno intentó sacar del Hospital a ALEXIS para deslindarse de responsabilidad.   Ante estos hechos, hay muchas indignaciones.  

En defensor jurídico, José Luis  Juárez  Hernández dijo   que muchas personas incluso de Estados Unidos se han sumado ante este dolor e impotencia, pero  por el caso de Alexis se inició un juicio por  responsabilidad Civil y Objetiva  que se está litigando en Acapulco donde se demandó al disque Doctor  Luis Rodrigo Barrera Guerra quien participó en la operación  y al mismo Hospital Magallanes.  Aseguró que el doctor intentó sacar del Hospital al joven Alexis para deslindarse de responsabilidad, su muerte de él, fue origen de una negligencia.

miércoles, 27 de julio de 2022

Identifican a las víctimas que murieron en un trágico accidente de tránsito




Fueron identificados las victimas que perdieron la vida,  en un trágico accidente vehicular,  que se registró por la  mañana de este miércoles, sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Llano de la Puerta, perteneciente al municipio de san Jerónimo de Juárez.

De acuerdo con la información  de  las autoridades policiacas  señalan que las  víctimas   respondían a los nombres de; Maribel N, de la localidad el Ciruelar, Amada N de la colonia  de mayo, Estefanía N, de la colonia Centro.  Los hermanos Amairini N, José Elías N, Imara N,  estos últimos radicaban en la calle Anáhuac, todos del municipio de Atoyac de Álvarez, ellos viajaban en  una camioneta Nissan Color  Verde  se desplazaban al municipio de Atoyac- provenía de Tecpan.

En otro vehículo involucrado en el accidente corresponde a las características,  una urvan del servicio Público de la RUTA- ATOYAC-TECPAN- , iban a bordo tres personas entre ellas, los pasajeros, Carmelo y la señora Petra, quienes resultaron heridos y del otro no se puso su nombre. 

Al lugar del accidente, arribaron ambulancias de los tres municipios de ATOYAC- SAN JERONIMO, TECPAN DE GALEANA, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital de Atoyac, donde se encuentran bajo vigilancia médica. 

En cuanto al camión de madera- se dio a  conocer que el vehículo se dirigía al municipio de Tecpan de Galeana,  se encontraba parado sobre la carretera federal, con las luces apagadas- lo que esto género por la falta de  visualidad y prevención, que se impactaras las unidades motrices.

La policía informa que en el lugar fallecieron  6 mujeres y tres masculinos, los cuerpos fueron llevados a la morgue de la Funeraria de san Jerónimo,  donde los cadáveres ya fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Accidente automovilístico deja el saldo de 9 personas fallecidas y 3 heridas

Tecpan-En un fatal accidente automovilístico dejó el saldo de 9 personas fallecidas y tres heridos, en un choque entre un camión maderero y dos vehículos particulares . 



El accidente se registró a las 6 horas por la madrugada de este miércoles en entre los límites de san Jerónimo y Tecpan, a la altura del puente el Jobero sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo 


En el lugar del accidente, se observó tres vehículos, un camión maderero y otros vehículos que quedaron dañados en sus carrocerías tras el impacto del choque.

Los cuerpos de los fallecidos quedaron en el interior de los vehículos otros salieron disparados al choque, en tanto los heridos fueron llevados por los paramédicos de la Cruz Roja al hospital para su atención médica. 

Las unidades motrices involucradas  quedaron sobre un carril, fueron remolcadas a petición de las autoridades policiacas para  llevar acabo las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades del hecho. 


martes, 26 de julio de 2022

Asiste el senador Manuel Añorve al Primer Aniversario Luctuoso del exgobernador René Juárez Cisneros

Asiste el senador Manuel Añorve al Primer Aniversario Luctuoso del exgobernador René Juárez Cisneros



Chilpancingo, Gro., a 26 de julio del 2022.- El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, asistió a la conmemoración del Primer Aniversario Luctuoso del exgobernador René Juárez Cisneros, realizado en el Comité Directivo Estatal del PRI en Chilpancingo.


En el acto, el legislador saludó al regidor René Juárez Albarrán, hijo del ex mandatario estatal, a quien le expresó su reconocimiento a la vida y obra de su padre, de quien dijo, fue un excelente político, priista, gobernador, y un dirigente ejemplar. 


"René era un fiel priista, que siempre estuvo sirviendo al pueblo de Guerrero, y que nunca dejó de apoyar a su gente; como priista, él dejó un legado muy importante, y por eso, siempre será especial recordar su vida y obra" apuntó.


En el evento, Añorve Baños saludó a sus amigos los exgobernadores, Héctor Astudillo Flores, Ángel Aguirre Rivero, y don Rubén Figueroa, así como a Mario Moreno Arcos, al dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, al diputado federal, Reynel Rodríguez, entre otros.

Debido a las lluvias, los caminos rurales se encuentran en pésimas condiciones para transitar.



Tecpan- Comisarios municipales y ejidales de Cordón Grande y Fresnos de Puerto Rico, llamaron a las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), para que instalen un módulo de maquinaria pesada en la sierra de Tecpan, con el fin de que éste atienda los problemas que por el mal tiempo se generen en los caminos de esa región.

En entrevista, el comisario ejidal y municipal de Cordón Grande, Juan Carlos Domínguez Ramírez y Alberto Piedra Gelacio, respectivamente, así como Rafael Arreola Rodríguez, comisario municipal de Fresnos de Puerto Rico, pidieron a las autoridades de la dependencia estatal que consideren su propuesta para ayudar a los pobladores de la parte alta de la sierra que continuamente están vulnerables a las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos.

Recordaron lo que sucedió hace una semana, cuando las lluvias generadas por el paso del huracán Ellese ocasionaron el corte del tramo carretero Cordón Grande -Fresnos de Puerto Rico, por lo que más de 600 pobladores quedaron incomunicados.

Juan Carlos Domínguez indicó que con la instalación de un módulo de maquinaria en la sierra, el gobierno estatal daría respuesta inmediata a los pueblos que fueran afectados por los fenómenos naturales, en vez de esperar la ayuda que en la mayoría de las ocasiones tarda mucho en llegar o simplemente no llega, reprochó.

Por su parte, Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (Uefa), se unió al llamado y ofreció la ayuda de la organización que encabeza para trabajar coordinadamente con quienes estén al frente del módulo.

Dijo que hace cinco años aproximadamente Cicaeg instaló un módulo de maquinaria en la sierra de Tecpan, que respondía a la reparación de los daños causados por el mal tiempo, mismo que fue retirado de la zona una vez que inició la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

domingo, 24 de julio de 2022

Evelyn Salgado da banderazo de arranque del Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022

Evelyn Salgado da banderazo de arranque del Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022





*Participan mil 960 elementos de los tres órdenes de gobierno

*”Guerrero tiene que seguir brillando”, expresó la gobernadora

Acapulco, Gro., 22 de julio 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio el banderazo de arranque al Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022, en donde participan poco más de mil 960 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan para recibir con los brazos abiertos a los miles de turistas que arribarán a los diferentes destinos de la entidad.

“Guerrero tiene que seguir brillando, Acapulco tiene que seguir brillando y cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado; soy una incansable promotora de Acapulco, soy una incansable promotora de mi Estado, al que amo profundamente, y por eso decimos que como Guerrero, no hay dos”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado.


En el evento realizado en la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la mandataria estatal enfatizó que esta será una temporada vacacional extraordinaria en beneficio de los guerrerenses, "se están tomando todas las medidas necesarias, tanto en materia de salud como en materia de seguridad, como en materia social; estamos trabajando todos los días”, dijo la gobernadora, quien hizo un llamado a no bajar la guardia ante el Covid-19.


En este operativo, vigente del 22 de julio al 29 de agosto, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General del Estado (FGE), Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional, Atención Ciudadana, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Policía Estatal, Promotora y Administradora de Playas, Protección Civil Estatal, Policía Municipal, Tránsito Estatal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Salud Municipal, Ángeles Verdes, entre otros.


En su intervención, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, indicó que se esperan fines de semana con ocupación hotelera de hasta el 85 por ciento, y semanas con ocupación de hasta el 60 por ciento. "Calculando además, del 29 de julio al 29 de agosto, una afluencia de más de 470 mil turistas, que nos podrán dejar una derrama arriba de 4 mil millones de pesos”, destacó.


En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, detalló que la vigilancia será reforzada en todo el estado con un despliegue de 634 policías estatales y 128 unidades que incluyen patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, un vehículo blindado y un helicóptero, que se desplegarán principalmente en destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. Además de vigilar el corredor turístico de la zona limítrofe entre Michoacán y Guerrero, en coordinación con el gobierno michoacano.


Adicionalmente, en esta acción coordinada se contará con la participación de la Unidad Policial de Género, Unidad de Binomios Caninos, y se llevarán a cabo acciones de atención ciudadana, incluyendo el Protocolo Violeta.


Por su parte, el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, subrayó que la prioridad en este operativo, por parte de la SEMAR, es salvaguardar la vida e integridad de las personas que visitan las playas y la línea costera, mediante el operativo “Salvavidas Verano 2022”, conformado por 521 elementos, una unidad de superficie, 11 embarcaciones menores, una unidad aérea y 15 vehículos terrestres, que operarán de manera coordinada con instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno a lo largo de todo el estado.


El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, enfatizó que con 570 elementos de la SEDENA, y con 120 elementos de la Guardia Nacional, se brindará seguridad a la población.


Durante su participación, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, sostuvo que más de 500 servidores municipales estarán realizando tareas de prevención del delito, en 12 módulos de atención ciudadana que van desde Pie de la Cuesta hasta la playa Revolcadero.


Al hacer uso de la palabra, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, reconoció la coordinación con la que este operativo funcionará para el bien de los turistas y los propios guerrerenses.


Al evento acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; las diputadas Estrella de la Paz Bernal, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Yoloczin Domínguez Serna;  el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos; el presidente de Aheta, Alejandro Domínguez Aveleyra; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus; así como el director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza.

Instalan módulo de vacunación en el zócalo de Atoyac de Álvarez

  Instalan módulo de vacunación en el zócalo de Atoyac de Álvarez Atoyac de Álvarez, Gro.- Como parte de las acciones preventivas para prote...